El lunes 16 de octubre, en la Biblioteca Provincial de Córdoba, a las 19:00 horas, habrá una lectura de ocho mujeres escritoras, dentro del ciclo organizado por la Biblioteca Nacional de España (BNE), “Escritoras rebeldes”, conmemorando el Día de las Mujeres Escritoras.

En este acto, presentado por la poeta Juana Castro, que cuenta con la participación de nuestra Poeta Anónima Cecilia Silveira, se leerán textos de escritoras que han sido escogidas como ejemplo de mujeres que se rebelaron contra el papel secundario que los hombres le habían reservado en el panorama literario: Ángela Figuera Aymerich, Alejandra Pizarnik, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Ida Vilariño, Juana Manso, María-Mercè Marçal, Rosalía de Castro y Victoria Ocampo.

La iniciativa, impulsada por la BNE, está dedicada este año a “la insumisión intelectual de aquellas autoras que remaron a contracorriente y, en diferentes épocas y circunstancias, cuestionaron el orden que les era impuesto y lo hicieron desde la ficción, la poesía o el ensayo. Su aportación fue enormemente valiosa: articularon una nueva forma expresiva donde la libertad trascendía cualquier bandera”, según ha señalado la comisaria de esta edición, Joana Bonet, periodista y escritora.

Podéis encontrar todos los eventos programados en http://diadelasescritoras.bne.es y seguirlos con el hashtag #DíadelasEscritoras.