José de María Romero Barea (Córdoba, España, 1972) aúna vitalmente las facetas de profesor, poeta, narrador, traductor y periodista cultural, por lo que podríamos decir que nos encontramos ante más que un literato, podríamos decir, que nos encontramos ante un humanista, pues, ya en 2016, Juan Andrés García Román, “Sonograma magazine”, señalaba, en relación a la poesía de Romero Barea, como en sus poemas se ensayaba “la enunciación inédita de un mundo, su creación o incluso su Creación”. Agnusdéi (colección de poesía raro Pegaso, Ediciones en Huida, 2018) viene no sólo a corroborar tal afirmación, sino a dar libre expresión a ese intento de Creación y, así, aprehender la naturaleza injusta y arbitraria de un mundo indolente totalmente inadmisible para una mentalidad racional y demasiado humana como la de su autor que tiene como utópica finalidad reconciliar existencia y realidad.

“pero de dónde los latidos pero de dónde las ataduras del sentido los ritmos recreados los bucles superpuestos composición”

Agnusdéi se divide en dos secciones, “Buscadedelo” y “Correr He de”, que a su vez se bifurcan en diversos poemas de multitud de sentidos. Estamos, por tanto, ante una búsqueda de entendimiento por medio de la confusión que supone toda creación, una poiesis caótica,

“descripción pormenorizada del caos esquema desestructurado visiones personales de la complejidad sistema simple de sistemas Manuscrito ininteligible incoherente incomprendido”

donde se superponen el compromiso social, la decadencia o el arte por el arte,

“Somos la madre que grita pero nada nos devuelve a nuestro hijo ningún dios ninguna intervención divina” […] “retrato de una mujer inconsolable de Gaza a Ruanda de Bosnia a Sudán”

haciendo de la poesía ese no lugar donde poder experimentar la totalidad a través del fragmento por superposición de fragmentos.

“bucles de repetición composición metáfora frases sueltas solapadas máquina atornillada al suelo disco que gira sobre su propio eje repetición que induce al trance”

Sin duda, como señalasen Welleck y Warren en su Teoría literaria, “la actitud ante el mundo engendra modos de representación”, y aquí Romero Barea adopta la actitud de un dios cuyo banco de pruebas es la poesía donde poder investigar los límites del lenguaje por medio de su torsión para encontrar esa ansiada reconciliación:

“Conciliar lengua y mundo
Eliminar ese misterio innecesario” […] “Conciliar verso y universo”

Lenguaje en libertad y poesía como artefacto incoherente falto de dirección, artefacto de lo inusual, lo inadaptado, donde el contenido se enfrenta a la forma, llegando, como se ha dicho, a la creación a través del caos, a un entendimiento a través de la confusión:

“la pata en el horno la troceas para asarla una vez asada agregas la salsa el bucle de investigación el registro de Belos registro de referencia técnica de composición el muestreo la manipulación de fragmentos el balar el vinilo el balar la carne la horma en que se arma al afirmarse al escuchar al reafirmarse al ensordecer los elementos el material de origen las ranuras de sentido los bucles de investigación registro de Belos belo de carnero embrión de aúúú lobo en la piel del cordero bucle de investigación registro de Belos fuente bee cálido crepitante misterioso instante bombo continuo inspiración bucle de investigación guarnición de patatas registro de Belos muestra que se transforma en bee retrato de cuerpo entero improvisación electrónica trío de significados ordenador llanuras de conexión todos tonos borrosos tonos cálidos impredecibles asado estético encaje de baile balido balada ordenador improvisaciones ediciones grabaciones sin retocar señales que apuntan hacia un nuevo camino el ratatatatá la electrónica la improvisación pero hacia dónde registro forma en que se remite a los patrones la historia de la literatura la memoria colectiva la gestión la digestión sónica boom pista alucinante marcas lavadoras imágenes espectrales piano eléctrico flotando en el viento balar línea de bajo continuo trompeta suave silenciamiento baladas película en tres dimensiones diferentes realidades imágenes balar interactuar tiempo real de todo lo posible asado electrónico no siempre es fácil saber quién hace qué quién pulsa la cuerda pulsada quién silencia al borrego qué surge repetidamente a lo largo la mayor parte de los bees que brotan de las profundidades de los circuitos baladas balidos del cordero de Belus que se hace eco de la sensación de ensueño de la canción de apertura de un himno pero con menos éxito de un retorno asombroso a base de acordes problemas técnicos modulaciones dúos lamentos de trompeta plantos serenos platillos luz pitidos de ordenador caóticos bocinas fuera de campo pistas otilantes multicapa profundidad referencial meandros improvisación cordero de Belus que quitas el tedio del mundo forma libre invitación a la entereza improvisaciones ediciones berridos epifanías”

Y donde se cuestiona y pone a prueba la capacidad o incapacidad del lenguaje para transformar la realidad o crearla:

“La lengua es previsible El animal impredecible El animal se adapta a su entorno La lengua jamás”

Agnusdéi es deudora de la poesía experimental de los 60, y prueba directa de ello son el uso arbitrario del verso libre y la narratividad casi sin distinción, su marcado fragmentarismo, a nivel sintáctico y a nivel secuencial, la ausencia total de ortografía, la radical suspensión del sentido y el acertado uso del espacio en blanco, dando una sensación de texto inacabado, de palimpsesto. Sin embargo,

“La complejidad radica en el observador y lo observado
Las observaciones son más complejas cuanto más aleatorias No hay reglas” […] “asociaciones entre eventos fortuitos que adolecen de conexión racional”

Pero, también es una autoparodia, una creación paródica que denuncia la irrelevancia de parte de la poesía contemporánea que en pos de de lo novedoso parte de un adanismo diletante más allá de toda tradición.

“Libro redundante escrito por debajo de sus propias expectativas looping de desinformación puñado de páginas”

Y es que para José de María Romero Barea “la poesía es potencial. Su plenitud es palpitante. La noción de obra completa es una quimera; un verso no escrito es una pérdida incalculable”, porque

“qué diablos es la belleza sino una especie esotérica un pensamiento que suena profundo pero se desvanece bajo un examen más detallado como dijo Goethe Zum Erstaunen ich bin da estoy aquí para preguntarme estoy aquí o allí o donde sea para romper lo-que-es en sus partes componentes para llegar a la verdad el genoma del placer para descubrir lo que nos hace para acortar lo que nos deshace a través del sentido de las cosas”

Agnusdéi supone una revisión muy humanista de la capacidad lingüística de la poesía actual para alcanzar el logro de un ideolecto poético apto para explicar la realidad y transformarla, “un poema con capacidad para albergar todo tipo de criaturas”, casi un ser vivo en proceso de construcción, de Creación, “el poema antes del poema”.

Mario Álvarez Porro, Arcos de la Frontera, 2018.